martes, 17 de julio de 2012


Insuficiencia De La Válvula Tricúspide:


La insuficiencia de la válvula tricúspide (incompetencia tricuspídea) consiste en el escape retrógrado de la sangre a través de la válvula tricúspide cada vez que el ventrículo derecho se contrae.

En la insuficiencia tricuspídea, cuando el ventrículo derecho se contrae, no sólo expulsa la sangre hacia los pulmones, sino que también pasa una cierta cantidad a la aurícula derecha a través de la válvula. Esta filtración a través de la válvula aumenta la presión en la aurícula derecha y provoca su dilatación. Esta presión alta se transmite hacia las venas que desembocan en la aurícula y, a consecuencia de ello, se produce una resistencia a la llegada de la sangre que proviene del organismo y se dirige hacia el corazón.

La causa más frecuente de insuficiencia tricuspídea es la resistencia a la salida del flujo sanguíneo del ventrículo derecho provocada por una grave enfermedad pulmonar o un estrechamiento de la válvula pulmonar (estenosis de la válvula pulmonar). Como mecanismo de compensación, el ventrículo derecho se ensancha para bombear con más fuerza y la abertura de la válvula se dilata.

Síntomas y diagnóstico

Aparte de algunos síntomas inespecíficos, como son la debilidad y la fatiga provocadas por la escasa cantidad de sangre que sale del corazón, los únicos síntomas que habitualmente se presentan son molestias en la parte superior derecha del abdomen, debido a un agrandamiento del hígado, y pulsaciones en el cuello; todo ello es resultado del flujo retrógrado de la sangre desde el corazón hacia las venas. La dilatación de la aurícula derecha puede provocar una fibrilación (latidos rápidos e irregulares). Por último, aparece una insuficiencia cardíaca y se produce retención de líquidos, sobre todo en las piernas.
El diagnóstico se basa en la historia clínica de la persona, en una exploración física, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. El reflujo de sangre a través de la válvula origina un soplo que se ausculta con un fonendoscopio. Un ecocardiograma proporciona una imagen de la regurgitación y valora la magnitud de la misma.

Tratamiento

Generalmente, la insuficiencia tricuspídea requiere muy poco o ningún tratamiento. Pero la enfermedad subyacente de los pulmones o la enfermedad de la válvula pulmonar sí que lo precisan. Los trastornos como las arritmias y la insuficiencia cardíaca habitualmente se tratan sin practicar ninguna intervención quirúrgica sobre la válvula tricúspide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario