martes, 19 de junio de 2012

Semiología


Semiología
 La Semiología clínica es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar.
Propedéutica clínica
En medicina veterinaria y humana, la propedéutica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico un diagnóstico.

Síntoma:

Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo y objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener una alteración de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, la cefalea, etc.

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma.

 

Signo clínico

Los Signos Clínicos son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, palpables por el medico examinador.
Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, es decir, son percibidos sólo por el paciente.
La ictericia es un signo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario