martes, 19 de junio de 2012

Examen de la nariz.


Se debe observar:
  • si existen deformaciones, zonas con eritema, equímosis, etc.
  • cómo está la permeabilidad de cada fosa nasal
  • cómo es el aspecto de la mucosa
  • si existen secreciones, costras, pólipos, cuerpos extraños, etc.
Para examinar el interior de la nariz conviene ayudarse de una linterna. Se puede obtener una mejor visión si se dispone de un espéculo nasal. Se logra ver el aspecto de la mucosa, las características de las secreciones, si existen pólipos, la alineación del tabique, el aspecto de la parte anterior de los cornetes medio e inferior. Personas de inhalan cocaína pueden llegar a desarrollar úlceras que perforan el tabique.
Examen con linterna
Examen con espéculo

Algunos cuadros clínicos:

  • rinitis alérgicas: los pacientes presentan picazón en la nariz y en los ojos, estornudos, obstrucción de las fosas nasales por congestión y secreciones. En el examen físico la mucosa se aprecia pálida o enrojecida y puede haber descarga acuosa (rinorrea).
  • fractura anterior de la base del cráneo: puede comprometer la lámina cribiforme y dar un signo clínico que consiste en un goteo de líquido claro que corresponde a líquido cefalorraquídeo (licuorrea). Frecuentemente se encuentran equímosis en las órbitas oculares dando una facie característica (ojos de mapache).
Epistaxis: nombre que se le da a las hemorragias nasales.
  • sinusitis agudas: cuadro infeccioso que compromete las cavidades paranasales. El paciente refiere muchas veces dolor facial, sensación de nariz cerrada, presencia de secreciones mucopurulentas que elimina por la nariz y, también, una sensación de estar tragando secreciones en forma constante (se conoce como “descarga posterior”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario